ACEMM, la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble, celebró el sábado 2 de abril su Asamblea General Anual.


Abril 2016


El presidente José Gabriel Saiz presentó ante los asistentes el Proyecto de Semana Cántabra de la Madera. Una propuesta que la Asamblea de ACEMM acogió con interés y que tiene como objetivo relanzar el sector acercándolo a la sociedad de Cantabria. ACEMM programará actividades para dar a conocer la importancia de los árboles y la madera, en la semana anterior a la celebración de su Asamblea General que tiene lugar en torno al inicio de la primavera.


En su informe y plan de actuación para 2016, José Saiz lamentó que este no sea el año de la recuperación económica, con una ralentización de los mercados en el primer trimestre.

Todas las intervenciones coincidirán en señalar que para reactivar la economía de Cantabria necesitamos una administración más rápida y eficiente, que reduzca la burocracia y los tiempos de tramitación y gestión de expedientes, que colabore con las empresas para facilitar el mantenimiento y la creación de nueva actividad empresarial. Así mismo pidieron que no se gasten los escasos recursos existentes en proyectos populistas que no generan empleo.

La recuperación económica llega despacio al sector de la madera y de forma muy desigual. Con un sector forestal marcado por la escasa inversión del sector público, que es el propietario del 70% de los terrenos forestales. Con una industria que ha sufrido una tremenda reconversión con escasos apoyos, donde la economía sumergida impide la recuperación de los pequeños talleres de carpintería y ebanistería. Y con un Comercio muy atomizado al que le cuesta competir con las grandes superficies, que necesita un Plan Renove de Muebles que ACEMM ha presentado a la administración en 2015, con una inversión de 5 millones de euros en ayudas a los particulares que relanzaría el sector del comercio.

El presidente de ACEMM dijo a los presentes, “que este año seguiremos insistiendo ante la administración en nuestras peticiones, como es la de mayor racionalidad en los trámites administrativos y también en los impuestos. Por ejemplo, un IVA reducido en materiales para los profesionales, también un tipo reducido de IVA para los muebles básicos de una vivienda; y beneficios fiscales para el arbolado, de forma que sea interesante la repoblación de zonas extensas.”

Con relación al sector forestal indicó que son urgentes las inversiones en repoblación y en mantenimiento del arbolado, con un aumento de las partidas económicas para este sector en Cantabria donde la inversión está muy por debajo de la media del conjunto del país. Con relación a los incendios forestales, indicó José Saiz que “si toda la sociedad percibiera el beneficio económico y social que aportan los montes, se acabaría el problema, porque nadie quema sus propiedades. Se reclamarían responsabilidades a los incendiarios y aparecerían los culpables

Charla Nuevos Mercados de la Madera

En el transcurso de la asamblea general, los asistentes asistieron a la charla de Pedro Portillo, Gerente de YOFRA SA, sobre Nuevos Mercados. Yofra es una de las dos empresas que fabrican en España Viga Laminada y ha iniciado recientemente un proyecto de fabricación industrial de viviendas, con un sistema patentado.

Explicó en su intervención que mercados de exportación hay, pero no para pequeñas empresas. Animó a los presentes a asociarse para poder salir al exterior con la suficiente fuerza y estructura comercial. Empresas o grupos empresariales de tamaño medio con una facturación anual superior a los 5 millones de euros.

Habló de los mercados activos y próximos donde Yofra está trabajando o tiene perspectivas de introducirse, como son  Argelia, Guinea Ecuatorial, Marruecos y Cuba.

Pedro Portillo explicó que día a día están detectando un mayor uso de la madera en estructuras y que en breve se levantarán edificios de viviendas en altura. Lamentó Pedro Portillo que prácticamente el 100% de la madera que utilizan procede de la importación, y reclamó una política forestal a largo plazo para poder contar con materia prima de calidad en la región.

Tras la Asamblea General que tuvo lugar el sábado 2 de abril, en las instalaciones de El Casino de El Sardinero, Santander, los asistentes se reunieron en una comida de hermandad.





Comentarios