Satisfacción de los organizadores por la participación y el nivel de los ponentes del I Congreso de Bioeconomía Forestal celebrado en Santander el 30 de noviembre y 1 de diciembre


Satisfacción de los organizadores por la participación y el nivel de los ponentes del I Congreso de Bioeconomía Forestal celebrado en Santander el 30 de noviembre y 1 de diciembre

A pesar del mal tiempo, más de 200 congresistas se acercaron a Santander el jueves y viernes 30 de noviembre y 1 de diciembre en dos jornadas muy densas en información, con ponencias de gran nivel, con expertos nacionales e internacionales, que han permitido a todos los asistentes tener una idea más clara del camino de la bioeconomía en el sector forestal.
Entre las conclusiones, la necesidad de tener una visión intersectorial. La importancia de buscar una economía circular y verde, de cercanía. Que no existe ninguna especie vegetal perniciosa sino localizaciones erróneas y que la recuperación del medio rural pasa por poner en valor el bosque
2 de diciembre, 2017.           Santander
Durante dos días Santander ha sido la capital de la Bioeconomía forestal. Científicos, técnicos, propietarios y empresas han puesto en común sus diferentes puntos de vista en un evento organizado por las cuatro entidades forestales más representativas de la región: Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM), la Asociación de Propietarios Forestales (Asforcan), el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, que ha contado con la colaboración de  la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.
Se ha hablado de las posibilidades energéticas de la biomasa que en Cantabria se utiliza parea generar energía eléctrica, pero escasamente, y como fuente de calor como sustituto de las energías fósiles en los núcleos urbanos. También de la biotecnología y la investigación de nuevos productos y aplicaciones.
El futuro pasa por desarrollar productos de alto valor añadido, por eliminar los residuos y por sacar el mayor rendimiento a las materias primas existentes, gracias a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías
Se debe obtener mayor rendimiento de la superficie arbolada, de las plantaciones forestales y del bosque. Todo ello dentro de un sistema productivo sostenible, que garantice los recursos de las generaciones futuras. Es necesario aumentar la inversión a medio y largo plazo.
Inauguró el Congreso el Presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, y clausuró la alcaldesa de Santander Gema Igual.
Organizado en cinco bloques temáticos, este I Congreso Nacional de Bioeconomía Forestal estaba organizado en 5 bloques temáticos. Han participado expertos que han elaborado las directrices de la Bioeconomía en España: Manuel Laínez Andrés, Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria INIA; Eduardo Rojas Briales, Decano-Presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros de Montes y portavoz de la plataforma Juntos por los Bosques (JxB), que agrupa a más de 30 entidades representativas del sector forestal español y Joan Rovira i Ciuró, Secretario General del Consorcio Forestal de Cataluña, una de las organizaciones de propietarios forestales más importantes del país. Investigadores en el sector de las biorrefinerías como Juan Carlos Villar Gutiérrez, Director del Departamento de Productos Forestales del Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Victoria Santos Mazorra, Profesora titular en el Departamento de Ingeniería Química y vicedecana de Asuntos Económicos e Infraestructuras de la Universidad Complutense de Madrid y Jalel Labidi, Doctor en Ingeniería Química y responsable del Grupo de investigación Procesos de Biorrefinería (BioRP) en la Universidad del País Vasco. Carmen Avilés Palacios, Profesora doctora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Foro de Bosques y Cambio Climático, Christophe Orazio. Director para la zona atlántica del Instituto Forestal Europeo, EFI, la organización encargada de coordinar y potenciar los bosques en la Unión Europea. Inazio Martínez de Arano, Director de EFI Mediterranean Regional Office, Miguel Cabrera Bonet, vocal de la Junta Directiva del Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros de Montes; Miguel Latorre Zubiri, Director del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT).
Participaron representantes del sector empresarial como Carlos Reinoso, Director General de la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón (ASPAPEL), Ana Oróns Mata, Secretaria General de la Confederación de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) de Galicia, José Herrera Castanedo, Ingeniero responsable del departamento de Ingeniería de la empresa YOFRA, S.A.; Alberto Gómez Arenas, Gerente de la empresa de energía renovable AMATEX / REBI y Jorge Herrero Cabrejas, Director de Proyectos en la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (AVEBIOM)        

Datos del sector Forestal y madera de Cantabria.
Entre el 2 y el 3% del PIB de Cantabria deriva de la actividad del sector de la madera y del mueble. Unas 850 empresas, 2.000 puestos de trabajo cerca de 400 millones de euros de facturación.
El mercado hoy es bastante más complicado que el de hace 10 años antes de la crisis. La demanda interna se ha reducido y las empresas trabajan más fuera de nuestra región.
       Por subsectores, el forestal, que sorteo relativamente bien los años de crisis, se encuentra hoy con muchos más problemas que hace diez años para trabajar.
La inversión forestal se caracteriza por tener largos plazos de retorno y un alto grado de incertidumbre durante décadas. Por otro lado, el selvicultor genera necesariamente una serie de externalidades (depuración de la atmósfera, lucha contra la erosión y el cambio climático, etc.) que la sociedad no remunera de ninguna manera. Por estos motivos y para caminar hacia una economía baja en Carbono la inversión forestal debería tener un tratamiento fiscal especial, si queremos llegar a un nuevo modelo productivo.

Es un sector que en los últimos 10, 15 años ha sufrido una gran transformación con una mecanización del trabajo que ha mejorado las condiciones laborales y de seguridad de los operarios. Pero nos enfrentamos con una cierta incomprensión de la sociedad que no es conscientes de la importancia económica y ambiental que tiene el árbol.
Tenemos el 40% de la superficie forestal sin árboles. Nuestro bosque productivo es el 27% del total cuando en Europa está por encima del 60%. Y ha caído en los últimos 6 años. (estaba en el 33%). A la empresa forestal cada día se le exige más pero el precio de venta de la madera se encuentra prácticamente estable.
       Con respecto a la industria, aserraderos, embalajes o madera laminada están despegando gracias a la demanda nacional e internacional.
Los talleres de carpintería van poco a poco recuperando el pulso, aunque, mientras no se recupere la construcción de vivienda nueva y rehabilitación, no recuperaremos los niveles de empleo de hace 10 años.
la madera es un gran material: es natural, renovable, reciclable; es el mejor aislante. Es el único material aislante natural, lo que garantiza el mejor ahorro energético en una vivienda. Es 15 veces mejor aislante térmico que el Hormigón, 400 mejor que el Acero y 1770 mejor que el Aluminio, entre otros.
Este es un sector con un gran futuro, hay que lograr es que las empresas se instalen en Cantabria para crear puestos de trabajo en la región. La madera en construcción cada día tiene más presencia en los llamados países del primer mundo: Europa, Estados Unidos, Canadá…  En España está creciendo su uso gracias a las exigencias de eficiencia energética en la construcción.
Según la directiva europea sobre rendimiento energético, aprobada en 2010, Todo nuevo edificio deberá tener un consumo energético casi nulo a finales de 2020 y la nueva edificación pública deberá tenerlo desde 2018. Esto va a obligar a aumentar el consumo de madera y a que las administraciones fomenten su uso en las viviendas. Lo importante es contar con una industria que esté preparada para responder a la demanda futura.
La madera, es la mejor herramienta contra el cambio climático. Porque en su crecimiento absorbe carbono que, con su utilización, queda almacenado,

La industria de la madera se encuentra entre las menos contaminantes del planeta. Es la que menos energía consume en los procesos de fabricación.















Comentarios