Balance satisfactorio de la II semana Cántabra de la Madera


Marzo 15 2018
Balance satisfactorio de la II semana Cántabra de la Madera
Once actividades, la participación directa de más de 300 personas y una difusión del evento entre toda la sociedad de Cantabria a través de Medios de Comunicación y redes sociales, anima a la presidenta de ACEMM y a su Comité Ejecutivo a empezar a trabajar en la III Edición.
Los productos forestales son biodegradables y Renovables, es el mensaje que se ha repetido a lo largo de esta semana, tanto en las actividades dedicadas al sector forestal, como aquellas que se han centrado más en el papel de la madera en la construcción y en el diseño de muebles.
La semana contó con la Colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Cantabria y con la de la Consejería de Medio Rural. 
La Semana se inició el miércoles día 7 con un curso sobre Estrategias de Marketing y Venta Verde de Productos Sostenibles, organizado por PEFC, La entidad española de Certificación Forestal, y la inauguración correspondió al Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Miguel Oria.
El jueves 8, se reunieron en Santander los responsables de política forestal del norte de España. En el taller “El Inventario de las Masas Productivas del Norte Peninsular. Una herramienta al servicio del sector forestal”. Organizado por la Red Rural Nacional; la Subdirección General del Política Forestal y la Dirección General de desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de agricultura, pesca alimentación y medio ambiente, MAPAMA, con la colaboración de ACEMM, Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble.
El Subdirector General de Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Jose Manuel Jaquotot Sáenz de Miera, insistió en que la gestión forestal preserva un medio ambiente saludable y las masas productivas son fundamentales para garantizar una economía sostenible.
El lunes día 12 se organizó un Debate de El Diario Montañés sobre Industria Forestal sector estratégico para Cantabria, con una amplísima participación.
La Semana contó con la colaboración de CEOE-CEPYME CANTABRIA, que cedió sus instalaciones para celebrar charlas, cursos y talleres y con el apoyo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria. A estas entidades hay que añadir la colaboración de una veintena de empresas e instituciones entre las que se encuentra el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Decoradores, la Universidad de Cantabria y la entidad de Certificación Forestal PEFC, entre otros.
La construcción más tecnológica es con madera. Las empresas tienen que innovar para mejorar su proceso productivo y adaptarse a la demanda de nuevos productos.
Los empresarios de la madera y el mueble tuvieron la oportunidad, el viernes día 9 de escuchar al Consejero de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Francisco Martín, que impartió la conferencia inaugural de una sesión empresarial sobre Innovación y crecimiento en la PYME, que organizó ACEMM en colaboración con la consultora nacional TACTIO. El mensaje de Francisco Martín fue que invertir en innovación es una necesidad de la empresa. Animó a las empresas a acudir a las líneas de financiación que pone la administración a su disposición y explicó la importancia que tendrá para la región su incorporación dentro del club de las regiones que apuestan por la innovación.
El Consejero tomo nota de las demandas de los empresarios que reclamaron una tramitación de permisos y expedientes administrativos más ágil y simplificada y una solución para los problemas de impagos que sufren las empresas.
En colaboración con el Colegio de Arquitectos y con la Plataforma Passivhaus en Cantabria, los empresarios se acercaron la tarde del martes día 13 a los retos de la normativa energética para edificios que obliga a un consumo casi nulo de energía. La directiva europea 2010/31/UE determina que a partir del 31 de diciembre de 2018 todos los edificios públicos nuevos serán EECN, consumo casi nulo de energía. En 2020 el resto.
Participó Miguel Angel del Olmo, representante de la Plataforma Passivhaus, un estándar de certificación alemán, adelantado a estas exigencias, y los arquitectos Ismael Quevedo y Eduardo Álvarez. Se habló del confort que aportan estas viviendas y edificios, la calidad del aire y el ahorro energético que supone para aquellos que ya disfrutan de estas viviendas y edificios públicos. Hablaron de la necesidad de promover el uso y el conocimiento de los sellos de construcción sostenible que existen en la actualidad, el sello BREEAM, el sello de construcción verde GBCE, todos ellos para evaluar la sostenibilidad de los edificios.
La madera tiene una gran oportunidad gracias a sus inmejorables propiedades aislantes y la versatilidad de sus productos. Todos los presentes hablaron de la importancia de los tableros de fibras y sobre todo del contralaminado.
La madera contralaminada son láminas de madera generalmente de pino o abeto, que se enlaza por empalmes dentados, y se encolan en varias capas estratificadas en forma de cruz. Se convierten en placas de madera maciza de gran formato, con unas propiedades de transmisión de cargas y estabilidad que muy pocos materiales ofrecen. Los arquitectos lamentaron la escasa presencia de fabricantes de entramado ligero en Cantabria.
El mueble y el diseño digital
La II Semana Cántabra de la madera dedicó dos actividades al mundo del mueble: Un taller de innovación para diseñar ambientes y fabricar en 3D con el software TEOWIN,  pensado para el profesional del sector de la madera, el interiorismo y el mueble, y que contó con la colaboración del Colegio de Decoradores de Cantabria. Además, el martes 13, en colaboración con la Universidad de Cantabria, con la Cátedra PYME, se presentó oficialmente el estudio “El Sector de fabricación de muebles en España. Situación para la industria 4.0”.
El Director de la Cátedra PYME, Francisco Somohano, habló de la importancia de la digitalización, tanto en la fabricación como en la venta porque la empresa que no está hoy en internet no existe. Señaló, según el estudio, el bajo nivel de innovación de las empresas del mueble de Cantabria.
Finalmente, como ya se hizo el año pasado, la Semana Cántabra de la Madera acercó a empresarios y a alumnos de centros escolares de Cantabria a los montes de la región para enseñar lo que es un aprovechamiento forestal y una empresa de aserrío.

Comentarios