Abeto rojo, abeto falso: Maderas de Europa

Picea abies
Pícea común, pino abeto, pícea de Noruega, pícea europea, kuusi.
Familia: Pinacea, género Picea.
Origen: Europa: desde los países nórdicos hasta los Balcanes.
Descripción y hábitat.
La madera de picea o falso abeto es la más utilizada después de la del pino.
El abeto rojo se extiende por el Centro y Norte de Europa. En el Centro aparece como árbol de montaña en los Alpes, Jura, Selva Negra, Bohemia, Cárpatos, Transilvania y Yugoslavia, en altitudes que van de los 800 a 1600 m., conviviendo frecuentemente con el alerce. En Escandinavia, Rusia y Norte de Polonia es un árbol de llanura.
Se hibrida con facilidad con otras especies de piceas como la euro-siberiana y la picea obovata. Aunque no es un árbol que llegue naturalmente a las regiones atlánticas, el hombre lo introdujo en las Islas Británicas y la Península Ibérica desde el siglo XVI. Se conoce como árbol de Navidad y se emplea habitualmente en jardines y parques. En algunas zonas del Pirineo y Cantabria se pueden encontrar rodales de abeto rojo.
Es una especie de media luz que coloniza terrenos desnudos o masas claras de otras especies y da en el suelo una sombra densísima, con lo que sus masas jóvenes y adultas son de gran pobreza florística, prácticamente sin sotobosque asociado. Es excepcional encontrar en los montes de abeto rojo un sotobosque de matas o arbustos.
El árbol es una gran conífera de hoja perenne que alcanza una altura de entre 30-50 m y un diámetro de tronco de 1 a 1,5 m. La característica de esta pícea es su copa piramidal, muy regular. El abeto rojo más alto mide 63 m, se encuentra en un bosque virgen en el Parque Nacional Sutjeska de Bosnia-Herzegovina.
Sus ramas crecen horizontalmente, excepto en la zona alta, en que se disponen de forma ascendente. De tronco recto y corteza pardorrojiza que se escama ligeramente con la edad. Las ramas nuevas que brotan en primavera son amarillo verdosas.
Los conos (piñas), al igual que en el resto de las especies de píceas, son colgantes, de forma ovoide y de entre 10-18 cm de largo; las piñas son verdes o rojizas y al madurar, 5-7 meses después de la polinización, pasan a ser de color marrón parduzco o purpúreo.
Propiedades y usos de la madera
Su color varía del blanco amarillento al amarillo rojizo. De fibra muy recta, tiene canales resiníferos y puede producir alergias en mucosas.
Comparada con la madera del pino silvestre, es menos resinosa, tiene los anillos de crecimiento menos marcados y es un 10 por ciento más ligera; es medianamente nerviosa, semidura y se trabaja bien, con un buen acabado. Apta para chapa y con un buen mecanizado, encolado, clavado y atornillado con taladros previos. En el acabado, la superficie queda con distinta intensidad de tono. El duramen es poco o no impregnable y la albura poco impregnable. Se seca rápidamente y bien es resistente pero no a la podredumbre.
Aplicaciones:
La madera de picea tiene múltiples usos tanto como madera aserrada, como en chapas o para pulpa, destinada a la fabricación de papel prensa, gracias a su color blanco.
Se utiliza para usos estructurales, vigas, contrapares, montantes, etc; y para carpintería de interiores.
También se utiliza para las cajas de resonancia de los pianos y para la tabla superior de los violines. Es utilizada como chapa interna de la madera contrachapada de abedul y de abeto de Douglas. También en molduras, mobiliario de cocina, Cajerío, ebanistería, tonelería, estructuras madera laminada; mástiles de barcos y postes.
FUENTES:

Comentarios