Las viviendas de Hormigón también se queman. Nada tiene que ver el fuego con la estructura de las viviendas

Cuando se cumplen 75 años del incendio que arrasó todo el centro de Santander, hemos leído recientemente publicado en los Medios de Comunicación cómo Un incendio desataba el pánico en un edificio de Camilo Alonso Vega (http://www.eldiariomontanes.es/santander/201602/15/incendio-desata-panico-edificio-20160215235047.html)
Al parecer, según recoge la noticia, el fuego se originó en el  salón de la vivienda y las llamas se extendieron rápidamente por toda la casa. No hubo heridos graves pero la vivienda quedó destrozada y hubo que desalojar a varios vecinos.
La rápida intervención de los bomberos de Santander logró controlar el fuego en este edificio de pisos de Hormigón. Sí, sí, han leído ustedes bien, un edificio de más de siete alturas de hormigón que hubiera sido pasto de las llamas si no hubiéramos contado con los bomberos.
Porque, insistimos, nada tiene que ver el fuego con la estructura de las viviendas, ya sea esta de madera o de cualquier otro material.
Los incendios comienzan y se desarrollan por causas externas a la estructura pero acaban destruyendo ésta y el edificio. Muy pocos edificios que sufren un incendio pueden aprovechar su estructura posteriormente ya que las elevadas temperaturas alcanzadas en un incendio plenamente desarrollado modifican profundamente la estructura interna de los materiales, ya sea acero, hormigón, ladrillo o madera.
Es una cita de artículo técnico de AITIM, Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera que habla del Comportamiento al fuego de las estructuras de madera. (http://www.cscae.com/area_tecnica/aitim/enlaces/documentos/AITIM_Estructuras_de_maderayFuego_01.09.14.pdf)
Podemos recordar aquí a la Torre Windsor de Madrid, destruida por un incendio en 2005, que fue uno de los primeros rascacielos inteligentes construidos en Madrid (con  106 metros de altura y 32 plantas. Construida en los años setenta, con una estructura mixta de hormigón y hierro,  fue pasto de las llamas.
Pero, ¿Por qué cada vez que se incendia una casa de madera hacen los medios de comunicación referencia a ello y no es así en el caso de una vivienda de hormigón y acero? Una vez más lo leemos en el Diario Montañés del viernes 19, donde hace referencia al incendio de una vivienda rural en Pujayo. Una vivienda igual a las colindantes en la manzana de casas adosadas, todas ellas con la misma estructura que, suponemos, como sucede en la mayor parte de las viviendas, no está a la vista, sino recubierta por cemento, yeso u otros elementos decorativos y que en el 99% de los sucesos, por no decir el 100% nunca es origen del fuego

Repetimos lo dicho en otros artículos, si está pensando en construir una vivienda, no se deje influenciar por falsos mitos relativos a los materiales constructivos. En ACEMM estamos convencidos de que la madera es el mejor material; por su belleza y, sobre todo, por sus excepcionales condiciones como material aislante que le harán ahorrar mucho dinero en la factura de calefacción y aire acondicionado.

Comentarios