Se constituye la Mesa Forestal y del Medio Natural con presencia de ACEMM


FEBRERO 2016

Se constituye la Mesa Forestal y del Medio Natural con presencia de ACEMM



Presidida por el Consejero de Medio Rural, Jesús Oria, el presidente de ACEMM, José Saiz y otros empresarios asociados están presentes a través de CEOE.

"La gestión del medio natural tiene un enorme potencial de generación de empleo", singularmente en el medio rural y en sectores como la prevención de incendios forestales” ha señalado el Consejero para quien la mesa debe sentar unas bases sólidas para un dialogo que debe contribuir "a un mayor crecimiento económico, a la creación de empleo y a un reparto equilibrado de los beneficios, esfuerzos y cargas" que deriven en el refuerzo de la cohesión social en Cantabria.

La constitución de la Mesa Forestal y del Medio Natural ha tenido lugar el lunes 15 de febrero. Está formada por representantes de la Consejería, de la patronal CEOE-CEPYME y de los sindicatos CCOO y UGT, "al objeto de asegurar y reforzar el dialogo social, con carácter permanente"

En su intervención, Jesús Oria ha señalado los aspectos prioritarios de la política integral del medio natural que mayor incidencia directa e indirecta tienen sobre la economía regional y, singularmente, en la creación y mantenimiento del empleo, y en el desarrollo sostenible de nuestra Comunidad, insistiendo en que "la gestión del medio natural tiene un enorme potencial de generación de empleo".

Además de la prevención de incendios forestales, se ha referido a los aprovechamientos de los montes, la restauración de ecosistemas, la erradicación de especies invasoras o la promoción y conservación de los espacios naturales protegidos, indicando el Consejero que “se trata de un sector estratégico de las políticas sociales en el medio rural de Cantabria", valoración que le gustaría compartir con todos los reunidos.

El Presidente de ACEMM José G. Saiz, y representante de CEOE Cantabria en la mesa, ha valorado muy positivamente la exposición del Consejero pero ha pedido actuaciones inmediatas para que no se quede en palabras. Concretamente ha lamentado que Cantabria sea una de las pocas Comunidades Autónomas que aún no ha publicado las líneas de ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural, PDR 2014-2020. Saiz ha alertado del riesgo de que nuevas empresas se instalen en las Comunidades Autónomas limítrofes, con condiciones más favorables, y sea allí y no en Cantabria donde se cree empleo y riqueza

Tanto los representantes empresariales como los sindicales han solicitado conocer las bases de los programas de ayudas de futuras convocatorias para poder hacer aportaciones y buscar un cambio de mentalidad que relance el sector.

Financiación

Una de las quejas generalizadas entre los participantes en la mesa fue la escasa financiación de las políticas forestales. El PDR de Cantabria es uno de los que menos aporta al sector forestal, algo más del 9% del total presupuestado, cuando la media en España se sitúa en el 15%.

La representante de UGT, Mª Jesús Cedrún, insistió en la necesidad de buscar recursos mediante la colaboración con otras consejerías que permita al sector forestal acceder a programas europeos en las nuevas líneas de la bioeconomía, que permita fijar a la población en el entorno rural.

Líneas de actuación y objetivos señalados por Jesús Oria en su discurso de constitución de la mesa

1.     Plan Integral de Prevención y Lucha contra los incendios Forestales.

Debe estar aprobado en un plazo máximo de seis meses. Los presentes indicaron cómo la política europea de ligar las ayudas al terreno y no a las cabezas de ganado, ha podido agravar un problema siempre presente en la región.

Objetivos

a.      Reducir el número y extensión de los incendios forestales mediante una estrategia integral basada en la prevención, la concertación social, la información y la sensibilización 

b.      Mejorar la eficacia y la eficiencia en la prevención y extinción realizada por los empleados públicos, garantizando que las plantillas del personal implicado en estas tareas estén cubiertas y que se dispone de los medios materiales adecuados.

c.       Promover nuevos modelos de corresponsabilidad en la gestión de los montes públicos entre la administración forestal, las entidades locales propietarias, y los sectores económicos y sociales con interés en el aprovechamiento sostenible y la conservación de esos montes.

d.      Favorecer un Desarrollo Rural Sostenible sobre la base territorial de los recursos propios de cada zona, promoviendo la producción y comercialización de los productos y servicios asociados a buenas prácticas en la conservación y gestión de los montes.

e.      Incrementar la contribución del sector forestal a la generación de empleo y actividad económica a través de las medidas de prevención de incendios, restauración y aprovechamiento de los montes.

2.      Impulso proyectos planificación forestal a escala comarcal y los instrumentos de gestión de cada monte.

Deben asegurar el uso sostenible de los recursos tanto maderables como no maderables y su multifuncionalidad.

3.      Avance Certificación forestal

Mediante los dos sistemas existentes en la actualidad. PEFC y FSC , como herramienta de evaluación de los instrumentos de planificación y gestión de los montes y de mejora de la competitividad de los productos obtenidos en ellos.

4.      La Potenciación de los aprovechamientos forestales

En el marco que determinen los instrumentos de planificación y gestión, fomentar su rentabilidad económica y su contribución a la generación de empleo.

5.      Incremento de la contribución de las Industrias forestales y de transformación de la madera al PIB regional.

Integrando de forma efectiva la relación bosque – industria, favoreciendo la competitividad del sector. El mantenimiento y creación de empleo, y promoviendo la participación de los empresarios en la planificación y gestión forestal.

6.      Elaboración de una estrategia para el aprovechamiento de la Biomasa forestal.

Que entre otros aspectos facilite la movilización del recurso y garantice su suministro a medio y largo plazo a las empresas que estuvieran interesadas. La estrategia debe formar parte de una planificación regional de sostenibilidad energética y Fomento de las energías  renovables y del empleo en zonas rurales.

7.      Prestar especial atención a los riesgos para los bosques derivados del Cambio climático  y las plagas,

Mediante la planificación y gestión adaptativas en la escala regional y comarcal y el diseño de redes de seguimiento integradas en redes nacionales y europeas.

8.      Elaborar a escala de la Planificación forestal comarcal:

a.       Planes de reforestación con especies autóctonas y de apoyo a la regeneración natural de esas mismas especies

b.      Planes de masas productivas que definan los criterios de distribución superficie y gestión de las plantaciones forestales que aseguren la compatibilidad entre la producción forestal y la conservación de nuestros recursos naturales y del paisaje.



9.      Recuperación de las ayudas y subvenciones públicas para entidades locales, empresas y particulares en toda la Red de Espacios Naturales Protegidos y en áreas de especies amenazadas

Que compensen las limitaciones reales derivadas de los instrumentos de gestión de esos espacios y promuevan las actividades económicas tradicionales del sector primario; y las nuevas iniciativas que colaboren en la consecución de los objetivos de conservación.

10.  Lograr que la Red de Espacios Naturales Protegidos sea un valor añadido para el desarrollo sostenible, la mejora de infraestructuras de todo tipo de los municipios incluidos en ella.

Articulando las inversiones de las diferentes consejerías del gobierno y discriminando positivamente aquellas acciones que favorezcan la calidad de vida de sus habitantes, las gentes que viven dentro de nuestra red de espacios.

11.  Crear la Marca calidad Espacios Protegidos de Cantabria.

Que destaque los productos pero también los servicios generados en los municipios incluidos en nuestra Red de Espacios Naturales protegidos de Cantabria, de acuerdo a criterios de calidad y compatibilidad por la conservación de esos territorios.

12.  Elaboración de una Estrategia regional de prevención, control y erradicación de especies invasoras.

Con participación en su diseño y ejecución de todas las administraciones implicadas en su aplicación y de las organizaciones  o asociaciones que quieran implicarse. La estrategia debe estar aprobada antes del próximo mes de agosto  según compromiso adquirido en el parlamento y debe servir para generar y mantener puestos de trabajo asociados a las labores de control y erradicación  de esas especies invasoras.




Integrantes de la primera Mesa Forestal y del Medio Natural en Cantabria



Presidente: el Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria

Vicepresidente: El Director General de Medio Natural, Antonio Lucio

Secretaria Carmen Llama

Vocales de la administración: el secretario de la Consejería, Miguel Ángel Cuevas; los jefes de servicios de Coordinación, Felipe Bulnes; Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, y de Montes, Javier Espinosa.

Vocales de CEOE-CEPYME presentes: José Gabriel Saiz (Presidente de ACEMM), Eloy Gutiérrez (Vicepresidente primero de ACEMM), Francisco Martín (Empresario de ACEMM) Y Mª Jesús López (Oficina de la entidad)

Vocales de CCOO: Óscar Arroyo, Carmelo Renedo y Severiano Arenal.

Vocales de  UGT, María Jesús Cedrún y Pablo López.




Información propia.

ACEMM, Plaza de Rubén Darío, Edificio E, loc. 52,54,  39005 SANTANDER email acemm@acemm.es

Tel 942 270983 fax 942 290216 http://www.acemm.es/ http://www.slideshare.net/Acemm1 https://www.facebook.com/ACEMM.MADERA @ACEMMueblemader  https://plus.google.com/+AcemmEs/ http://maderaymueblecantabria.blogspot.com.es/

Comentarios