Un protocolo de actuación único para facilitar los aprovechamientos de madera en Cantabria.


Un protocolo de actuación único para facilitar los aprovechamientos de madera en Cantabria.



Reunión a tres bandas entre la Consejería de Medio Rural, La Federación de Municipios de Cantabria y ACEMM, la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble, para consensuar las reglas, requisitos y trámites que deben seguir tanto administraciones como empresas para facilitar la actividad forestal en la región y minimizar sus efectos en el entorno rural, fundamentalmente en las infraestructuras viarias.

La reunión ha tenido lugar en la mañana del jueves 7 de abril en la Consejería de Medio Rural. A ella han asistido el Consejero Jesús Oria, el Presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y alcalde de Reocín, Pablo Diestro Eguren; el Director General de Medio Rural, Antonio Lucio, el Director General de Administración Local, Pedro García Carmona, el Presidente de ACEMM, José Gabriel Saiz y el Vicepresidente Primero Eloy Gutiérrez.

Para ACEMM, uno de los cuellos de botella de la actividad forestal son hoy las infraestructuras, que en muchas ocasiones no han tenido en cuenta una actividad tradicional que se desarrolla cada 15, 20 o 30 años, según la especie de que se trate. Actualmente no existen criterios unificados para ordenar la saca de madera desde el monte hasta las fábricas de transformación y, además, es motivo de conflicto entre empresarios y administraciones locales, que mantienen puntos de vista distintos relativos a las fianzas, contratos y las competencias de estas últimas en una actividad que depende de la Administración Regional.

Todos los reunidos coinciden en destacar la importancia que tiene esta actividad para la economía de Cantabria y lo importante que es lograr un protocolo de actuación que sigan empresa, entidades locales y administración regional. Se trata de facilitar la rentabilidad de los aprovechamientos forestales y la actividad empresarial, generadora de empleo en el medio rural y una fuente de ingresos fundamental para muchos ayuntamientos y juntas vecinales.

Los reunidos se han dado de plazo un mes para elaborar un primer borrador que será estudiado por todas las partes implicadas.



Comentarios