Madera segura en Cantabria ACEMM ofrece una charla sobre la aplicación del Reglamento de Madera Legal en Cantabria, a cargo del Jefe de Servicio de Montes, Javier Espinosa, responsable de su aplicación en nuestra región.


Cerca de una veintena de empresarios se acercaron el pasado jueves 3 de noviembre hasta ACEMM para conocer a qué les obliga la normativa sobre madera legal en Europa, Reglamento EUTR, que en España se aplica con el Real Decreto 1088/2015.

Empresarios forestales e importadores directos de madera o productos de madera son las empresas más afectadas por esta norma que también exige, a todo el sector, llevar un control de compras y ventas, origen y destino de cualquier producto fabricado con madera o derivados durante 5 años. Es lo que se denomina sistema de diligencia debida.

El Jefe de Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria, Javier Espinosa, explicó, paso a paso, las obligaciones de las empresas y propietarios que por primera vez ponen madera en el mercado europeo. Los industriales de la madera pudieron aclarar las dudas sobre una normativa que ha empezado a aplicarse en junio de este año y conocer los controles e inspecciones a los que están obligados.

Anualmente y antes del 31 de marzo, las empresas forestales, que se conocen con el nombre de rematantes, tienen que presentar ante la administración una Declaración Responsable que recoja toda la madera que han comercializado durante el año anterior. Este requisito también deben cumplirlo los importadores directos que traigan madera, muebles, tableros, etc. de países fuera de la Unión Europea.

Además, durante cinco años, todas las empresas que trabajan con madera y productos de madera deben guardar información de su origen y destino, y elaborar un documento que recoja y valore el riesgo de que el producto pudiera tener un origen ilegal (productos procedentes de países donde se producen talas ilegales o se fabrican productos con maderas no controladas).

Más información sobre la materia:

Desde que se publicó el  RD 1088/2015 de 4 dediciembre para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera, TODA LA MADERA y productos de madera están sujetos a nuevos controles.

El «agente» que comercializa madera y sus productos derivados por primera vez en el mercado interior (mercado Europeo de la Unión Europea), debe desarrollar un sistema de diligencia debida que asegure el origen legal de esta madera. El agente debe presentar una declaración responsable ante la autoridad competente. Esta declaración debe presentarse antes del 31 de marzo del año siguiente.

Los «comerciantes» deben estar en disposición de identificar a qué otras personas físicas o jurídicas han comprado o, en su caso, vendido el producto.

Todos los comerciantes deberán ser capaces de identificar en toda la cadena de suministro los agentes o comerciantes que hayan suministrado la madera y los productos de la madera, y cuando proceda, a los comerciantes a los que hayan suministrado madera o productos de la madera, así como conservar dicha información durante cinco años y facilitarla a las autoridades competentes en el caso de que la soliciten.



La administración de la CA, ya ha nombrado a las unidades que se harán cargo de la documentación:

  • Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (Agentes)
  • Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio (Comerciantes)



Comentarios