El Eucalipto es un gran valor para el sector forestal de Cantabria




El Eucalipto es un gran valor para el sector forestal de Cantabria



Los abajo firmantes, todas las organizaciones que trabajamos en el sector forestal de Cantabria y en España, mostramos muestro estupor ante las publicaciones e informaciones que se están facilitando en las jornadas WORKSHOP NATURE IN THE CITY, los días 15 al 17 de noviembre, en Santander, dentro del proyecto del Anillo Verde de la Bahía, y solicitamos que se eliminen todas las referencias en publicaciones de este proyecto donde se incluye al eucalipto como especie invasora.

Utilizar el paraguas del proyecto de Anillo Verde de la Bahía de Santander para publicar datos erróneos sobre esta especie forestal, calificándola de invasora, nos parece un hecho de extrema gravedad y una manipulación que pervierte los fines de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Gobierno de Cantabria.

¿Dónde encaja ese ataque a un cultivo que aporta grandes beneficios a Cantabria, dentro de un proyecto de restauración de espacios naturales periurbanos degradados? Proyecto subvencionado con dinero público que tiene como objetivo según recoge su página web detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la bahía de Santander y restaurarlos en la medida de lo posible, creando para ello la infraestructura verde y azul (GI&BI) “Anillo Verde de la bahía de Santander”, que dotará de servicios ecosistémicos a la sociedad en general y, en concreto, a la población de la bahía de Santander.

Demonizar el Eucalipto es tan absurdo como criticar el cultivo de la patata, el pimiento (ambas especies procedentes de América) o las vacas frisonas que llegaron, recordemos, de Alemania, por poner ejemplos sencillos de entender.

El Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación y Medioambiente es el encargado del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras donde nunca ha figurado el eucalipto.

El eucalipto es una especie muy productiva que en una escasa porción del terreno (el 6,1% del territorio regional) produce, junto con el pino, el 99% de la madera de Cantabria. Las plantaciones de eucalipto no afectan al resto de formaciones boscosas como se comprueba estudiando los sucesivos inventarios forestales, en los que las frondosas autóctonas están aumentando de forma progresiva en Cantabria.

Según todos los estudios científicos, el impacto ambiental del cultivo del eucalipto sobre el suelo es positivo, al crear de forma constante materia orgánica y luchar eficazmente contra la erosión, gracias a su vigoroso sistema radical.

  • En la década de los 80 y 90 del siglo pasado un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, compara el impacto sobre el suelo de los bosques más antiguos de eucalipto, tras sucesivas cortas, frente a los de dos especies autóctonas: el pino marítimo y el roble, en Galicia. Concluye que no se observan diferencias en la composición química, granulométrica y microbiana de los tres suelos estudiados. El suelo del eucaliptal no muestra ningún proceso de degradación.
  • Más recientemente, los institutos vascos de investigación HAZI y NEIKER han publicado los resultados de los análisis físico-químicos de suelos situados bajo plantaciones productivas de pino y eucalipto en el País Vasco. Al volver a analizar los mismos suelos 10 años más tarde no se observa pérdida de fertilidad de los suelos, al contrario, se pone de manifiesto el mantenimiento o aumento de los valores medios de los principales parámetros físico-químicos en los suelos de pino radiata y eucalipto en el País Vasco a lo largo de esos diez años transcurridos (materia orgánica, Nitrógeno, Fósforo, Magnesio, Potasio…). No existe ningún estudio contrastado como éstos que demuestre las sucesivas falsas afirmaciones que se vierten y repiten sobre el eucalipto sin ningún rigor científico.
  • Cualquier ciudadano que se pasee por los eucaliptales puede comprobar la fuerza del sotobosque, formado por matorral y otras especies arbóreas que demuestra la perfecta compatibilidad del eucalipto con cualquier especie autóctona.
  • Los cultivos de eucalipto son una fuente de materia prima excelente para la fabricación de celulosa y sus derivados. El uso de cualquier otra especie arbolada como materia prima en la industria del papel y celulosa (producto indispensable en nuestra vida diaria), nos obligaría al cultivo forestal de una mayor extensión de superficie.
  • El eucalipto es una fuente de materia prima renovable que asegura la gestión sostenida de los bosques por su capacidad de rebrote. Es una alternativa de uso muy interesante para terrenos marginales, que se apoya en el gran déficit de madera a nivel mundial y europeo, siendo el impacto ambiental, frente a cualquier cultivo agrícola, mucho menor.

Nuestra Comunidad Autónoma dispone de unas condiciones climáticas excepcionales de las que no disfrutan otras regiones de Europa en las que es imposible el cultivo de esta especie.

·         La superficie ocupada por las frondosas autóctonas en nuestra región es tres veces superior a la ocupada por el eucalipto, no corriendo dichas especies ningún riesgo en su expansión, puesto que en Cantabria existen más de 150.000 Has. de terreno forestal desarbolado, la mayor parte de ellas en suelos forestales no aptos para las plantaciones de eucaliptos.

·         Dado su gran crecimiento, el eucalipto participa activamente en la depuración de la atmósfera mediante la producción de oxígeno y la fijación de una alta cantidad de CO2 atmosférico con lo que contribuye eficazmente a combatir el efecto invernadero.

Por todo esto, los abajo firmantes aconsejamos a la opinión pública que no se deje manipular por declaraciones sin ninguna base científica. Desde nuestras organizaciones reiteramos que el eucalipto en la Cornisa Cantábrica es una gran alternativa y un cultivo fundamental para la economía regional, que contribuye a la lucha contra el cambio climático, crea puestos de trabajo y fija la población en el medio rural, contribuyendo a su desarrollo.

Firmado

ACEMM, Asociacion Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble

ASFORCAN, Asociación de propietarios Forestales de Cantabria

CERTICANT, Entidad Cántabra de Certificación Forestal PEFC

COITF, Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

COIM Colegio de Ingenieros de Montes


Resultados de los análisis físico-químicos de suelos situados bajo plantaciones productivas de pino y eucalipto en el País Vasco de los institutos vascos de investigación HAZI y NEIKER.













Comentarios